jueves, 21 de junio de 2007

¿CUÁL ES LA PREGUNTA DEL MEXICANO?

A propósito de la actitud que se asume para interactuar con el otro, que por supuesto tiene cargas históricas, culturales, sociales y económicas, jóvenes y viejos de diversos países plantearían preguntas como las siguientes:

El estadounidense—
Who do you think you are?
El brasileño— ¿Usted sabe con quién habla?
El argentino— Y a mi ¿qué mierda me importa?

¿Y la del(a) mexicano(a)?


Nota. La pregunta que hago no es trivial, como un chiste, según me lo han sugerido. En el caso brasileño, por ejemplo, se indica una situación de una gran desigualdad social y en la interrelación se manifiestan signos de estratificación. Lo mismo se puede decir de la pregunta del estadounidense, quien se asume como la potencia... No es trivial en tanto que sintetiza lo que dije al principio. Sin embargo, el ejercicio no pretende profundizar al respecto, sobre ello han escrito ensayistas y académicos como Octavio Paz, Monsivais y García Canclini.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Pedro, que gusto leerte en este jueves de trabajo mientras todos están de vacación... he visto tus fotos, están muy chidas... se nota que no has perdido ni un detalle en tu estancia por allá, te sienta muy bien la soltería...te sienta bien Argentina.

Me quedé pensando en la pregunta del mexicano... y me parece que ésta sería algo así como: ¿y este guey quién se cree?.... jajaja... qué se yo....lo que me da risa es que aunque efectivamente la persona a la que se dirija esta pregunta sea "alguien" el mexicano siempre se asume (al menos eso creo) más cabrón que los demás... lo que sea que éste adjetivo implique...en fin, son interesantes tus inquietudes...

Bueno, me despido... y seguimos en contacto

Un abrazo afectivo,

Lety